lunes, 20 de julio de 2015

Encuentro Samuel Morse y Luis Daguerre

Luis Daguerre fue un pintor y decorador teatral francés que se encargo de divulgar la fotografía tras inventar el famoso Daguerrotipo.Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
Samuel Morse era un inventor y pintor estadounidense que junto con su compañero Alfred Vail inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos mediante el código Morse, también inventado por él.
Daguerre ya era famoso en París para la fase iluminada por el sol que había pintado en febrero 1822 para la producción de la Ópera de París de “Aladdin”, y más aún para su diorama, un 350- teatro asiento en 4 rue Sanson que presenta imágenes a contraluz en un escenario para el disfrute de grandes audiencias.
Profesión de Daguerre natural lo llevó a sentir curiosidad por el trabajo de Niépce, y por el 1829 que estaban colaborando.Niépce y Daguerre generan imágenes expuestas por el sol o de betún, pero Niépce nunca vivieron para ver estos esfuerzos conjuntos dan fruto. Así las cosas, Daguerre, que continuó después de la muerte de Niepce en 1833, se reunió con el éxito sólo por accidente. En 1835 él puso sus platos en un armario, sin saber que un recipiente de mercurio tenía una fuga en el mismo y se que emite vapor en el espacio cerrado, creando así el primer daguerrotipo.
Con su primera película de éxito en la mano en 1837, Daguerre desfiló su invento en carreta por las calles de París, con la esperanza de solicitar licencias para su uso. Este enfoque logra un éxito limitado, pero en 1839 el eminente científico Francois Arago promovido el proceso y el daguerrotipo se convirtió en una verdadera sensación. Antes de que terminara el año, manual de instrucciones de Daguerre constaba de 30 ediciones y fue traducido a ocho idiomas. Para 1845 los parisinos estaban comprando 2.000 cámaras y tres millones de placas al año.
Encuentro entre los dos inventores
Al ver a su primer daguerrotipo, el pintor Paul Delaroche declaró: “A partir de hoy la pintura ha muerto”, y Samuel FB Morse, un consumado pintor, así como el inventor del telégrafo, al parecer, estuvo de acuerdo. Morse se encontraba en París, justo como la locura daguerrotipo estaba floreciendo, y se las arregló para cumplir con Daguerre, el 2 y 9 de marzo de 1839 Mirando a través de un microscopio en placas de Daguerre, se sorprendió al ser capaz de leer cada letra de una señal de tráfico . Era, dijo, “Rembrandt perfeccionado.” (En uno de crueles giros del destino, Diorama de Daguerre se quema a la tierra aun como este encuentro estaba pasando.)
Posterior al encuentro
De vuelta en Nueva York, Morse se instaló como un instructor de daguerrotipo a los alumnos que llegó a incluir Matthew Brady, cuya Civil War fotografías alcanzado fama duradera, y Edward Anthony, que llegaría a convertirse en uno de los primeros clientes en seco placa de George Eastman. Así, el daguerrotipo comenzó su carrera americana con una nota respetable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario