El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Primer daguerrotipo oficial 1838
Fuente
Priemr retrato Rober Cornelius (USA)
Fuente
Si es cierto que la pintura no tenia mayor competencia en el siglo XIX esto termino con la aparición del Daguerrotipo, esta innovación tecnológica hizo que el obtener una imagen fuera de una manera mas sencilla y fácil a diferencia de la pintura y su elaboración manual, y aqui empieza una nueva batalla, la calidad de la pintura y la aptitud del pintor para darle vida a un lienzo y la toma directa de una imagen, ambas tendrían sus pros y contras y enfrentarían retos a partir de ese momento, cada una tendrá cualidades que la otra no, nacería el arte de la fotografía y la pintura emprendería nuevos retos también para no ceder ante esta evolución tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario